Nueve Actualizaciones Clave en las Guías 2022 de la ACC, AHA y HFSA para el Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

3 min.


Las guías de la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la Heart Failure Society of America (HFSA) publicadas en 2022 fueron actualizadas con nueve puntos clave para optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sin dejar atrás los avances en la evidencia con el propósito de proveer al personal de salud las mejores recomendaciones para el tratamiento de sus pacientes [1,2].

Las 9 recomendaciones actualizadas son las siguientes:

  • Definición de Insuficiencia Cardíaca (IC):

Se establecen cuatro tipos de IC basados en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): IC con FEVI reducida (FEVI ≤ 40%) (IC-FEr), ligeramente reducida (41-49%) (IC-FElr), y preservada ≥ 50% (IC-FEc) [1]. 

En las definiciones de IC-FElr e IC-FEc, se debe considerar el aumento de presiones, ya sea mediante péptidos, medición no invasiva o invasiva por hemodinámica. Además, se introduce el concepto de FEVI mejorada para referirse a aquellos pacientes con IC-FEr previa que ahora tienen una FEVI > 40% [1]. 

  • Etapas de la IC:

Las etapas de la IC han sido revisadas para enfatizar las nuevas terminologías de “en riesgo” de IC para el estadio A y “pre-IC”.

En el estadio A (paciente con factores de riesgo cardiovascular), es crucial prevenir el desarrollo de IC con terapias como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en todo paciente con diabetes y riesgo cardiovascular [1]. 

En el estadio B (pacientes con cardiopatía estructural sin síntomas o signos clínicos de falla cardíaca), el uso de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y betabloqueadores tiene un nivel de evidencia I [1]. 

  • Tratamiento en IC-FEr:

La terapia médica incluye cuatro clases de tratamiento: iSGLT2, betabloqueadores, antagonistas del receptor de mineralocorticoides e inhibidores del receptor de la angiotensina y neprilisina (ARNI) [1]. 

El sacubitril/valsartán tiene indicación I-A, siendo la primera opción de tratamiento por delante del IECA, dejando el IECA solo en caso de no existir posibilidad de tratamiento con ARNI. Además, el ARNI se determinó como costo efectivo respecto al IECA por la reducción en eventos cardiovasculares. Con una indicación IIb se recogen nuevas terapias como vericiguat, ácidos grasos poliinsaturados y quelantes de potasio en pacientes con hiperpotasemia e IC [1]. 

  • Tratamiento en pacientes con IC-FElr:

Los iSGLT2 presentan un nivel de recomendación IIa tras EMPEROR-Preserved y el resto de los tratamientos usados en pacientes con FEVI ≤ 40%, (IECA-ARA-ARNI; antagonistas receptor mineralocorticoides y betabloqueadores) se mantienen en la clasificación de evidencia IIb [1]. 

  • Tratamiento en pacientes con IC-FEc:

Los iSGLT2 mantienen la indicación IIa siguiendo los datos del subestudio EMPEROR-Preserved en aquellos pacientes con FEVI ≥ 50%, y mineralocorticoide, ARNI o ARA-II tienen indicación IIb. Los betabloqueadores no tienen indicación en este grupo de pacientes [1]. 

  • Pacientes con FEVI recuperada:

Por fin se refleja en unas guías que aquellos pacientes con FEVI recuperada deben mantener el tratamiento de IC-FEr [1]. 

  • Cardiopatía amiloide:

Se incluyen nuevas recomendaciones para el tratamiento que incluye detección de cadenas ligeras monoclonales en suero y orina, gammagrafía ósea, análisis genético, terapia estabilizadora de tetrámeros y anticoagulación [1]. 

  • Pacientes con IC avanzada:

Aquellos que deseen prolongar su supervivencia deben ser remitidos a un equipo especializado en IC avanzada [1]. 

  • Recomendaciones para diferentes comorbilidades:

Se proporcionan recomendaciones para las diferentes comorbilidades en pacientes con deficiencia de hierro, anemia, hipertensión, trastornos del sueño, diabetes tipo 2, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias y neoplasias [1]. 

Las actualizaciones de la guía publicada en 2022 por la ACC, AHA y HFSA nos ofrecen una visión renovada y actualizada del manejo de la Insuficiencia Cardíaca. Estas nueve recomendaciones clave nos dan una comprensión más profunda de la enfermedad y subrayan la importancia de la prevención y el papel fundamental que juega la atención primaria. Al seguir estas recomendaciones actualizadas, como profesionales de la salud, podemos ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con esta afección [1]. 

 

REFERENCIAS 

[1] Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, Allen LA, Byun JJ, Colvin MM, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the Management of Heart Failure: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association joint committee on clinical practice guidelines. Circulation . 2022;145(18). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/cir.0000000000001063

[2] Badger S, McVeigh J, Indraratna P. Summary and comparison of the 2022 ACC/AHA/HFSA and 2021 ESC heart failure guidelines. Cardiol Ther. 2023;12(4):571–88. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40119-023-00328-3


 

Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Material dirigido a profesionales de la salud. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: colombia.farmacovigilancia@novartis.com. Para más información diríjase a informacion.cientifica@novartis.com. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza ® = Marca registrada.  Fecha de aprobación: 17/04/2024 Fecha de Caducidad: 15/04/2026 Id del contenido: 445317

banner mic (3)

¿Interesado en conocer más sobre las referencias de este artículo?

Solicite artículos, estudios o cualquier otro tipo de información científica a través de nuestro Centro de Información Científica.

Contenido relacionado

Principales desencadenantes de la Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada (IC-FEP)

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (IC-FEP) representa una entidad clínica desafiante, en la cual el corazón lucha por bombear sangre de manera eficiente, a pesar de que...

Leer más >>

Intervenciones Quirúrgicas para el Remodelado Cardíaco

A medida que profundizamos en nuestra comprensión de la insuficiencia cardíaca (IC), hemos observado que el remodelado cardíaco es un proceso crítico en su progresión, el cual se refiere a cambios...

Leer más >>

Remodelado Ventricular y Cambios Estructurales en la Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por alteraciones progresivas en la estructura y el funcionamiento del corazón. Estos cambios fundamentales incluyen el remodelado ventricular, la disfunción...

Leer más >>

Manifestaciones Clínicas del Remodelado Cardíaco en la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es reconocida como el factor de riesgo más prevalente en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca, con aproximadamente el 75% de los casos de insuficiencia cardíaca...
Leer más >>

Enfermedad Coronaria y su Impacto en el Corazón

En 1986, se realizó un estudio que marcó un hito en el entendimiento del remodelado cardiaco. En este estudio, se observaron cambios significativos en el corazón después de un infarto agudo de...

Leer más >>

La Relación Entre Insuficiencia Renal e Insuficiencia Cardíaca

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema que afecta a aproximadamente el 4,5% de la población general. Se caracteriza por una tasa de filtración glomerular (TFG) inferior a 60 ml/min/1,73 m²,...

Leer más >>