Las guías de la American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA) y la Heart Failure Society of America (HFSA) publicadas en 2022 fueron actualizadas con nueve puntos clave para optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sin dejar atrás los avances en la evidencia con el propósito de proveer al personal de salud las mejores recomendaciones para el tratamiento de sus pacientes [1,2].
Se establecen cuatro tipos de IC basados en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): IC con FEVI reducida (FEVI ≤ 40%) (IC-FEr), ligeramente reducida (41-49%) (IC-FElr), y conservada ≥ 50% (IC-FEc) [1].
En las definiciones de IC-FElr e IC-FEc, se debe considerar el aumento de presiones, ya sea mediante péptidos, medición no invasiva o invasiva por hemodinámica. Además, se introduce el concepto de FEVI mejorada para referirse a aquellos pacientes con IC-FEr previa que ahora tienen una FEVI > 40% [1].
Las etapas de la IC han sido revisadas para enfatizar las nuevas terminologías de “en riesgo” de IC para el estadio A y “pre-IC”.
En el estadio A (paciente con factores de riesgo cardiovascular), es crucial prevenir el desarrollo de IC con terapias como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en todo paciente con diabetes y riesgo cardiovascular [1].
En el estadio B (pacientes con cardiopatía estructural sin síntomas o signos clínicos de falla cardíaca), el uso de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y betabloqueadores tiene un nivel de evidencia I [1].
La terapia médica incluye cuatro clases de tratamiento: iSGLT2, betabloqueadores, antagonistas del receptor de mineralocorticoides e inhibidores del receptor de la angiotensina y neprilisina (ARNI) [1].
El sacubitril/valsartán tiene indicación I-A, siendo la primera opción de tratamiento por delante del IECA, dejando el IECA solo en caso de no existir posibilidad de tratamiento con ARNI. Además, el ARNI se determinó como costo efectivo respecto al IECA por la reducción en eventos cardiovasculares. Con una indicación IIb se recogen nuevas terapias como vericiguat, ácidos grasos poliinsaturados y quelantes de potasio en pacientes con hiperpotasemia e IC [1].
Los iSGLT2 presentan un nivel de recomendación IIa tras EMPEROR-Preserved y el resto de los tratamientos usados en pacientes con FEVI ≤ 40%, (IECA-ARA-ARNI; antagonistas receptor mineralocorticoides y betabloqueadores) se mantienen en la clasificación de evidencia IIb [1].
Lea también: Intervenciones Quirúrgicas Clave para el Remodelado Cardíaco en la Insuficiencia Cardíaca
Los iSGLT2 mantienen la indicación IIa siguiendo los datos del subestudio EMPEROR-Preserved en aquellos pacientes con FEVI ≥ 50%, y mineralocorticoide, ARNI o ARA-II tienen indicación IIb. Los betabloqueadores no tienen indicación en este grupo de pacientes [1].
Por fin se refleja en unas guías que aquellos pacientes con FEVI recuperada deben mantener el tratamiento de IC-FEr [1].
Se incluyen nuevas recomendaciones para el tratamiento que incluye detección de cadenas ligeras monoclonales en suero y orina, gammagrafía ósea, análisis genético, terapia estabilizadora de tetrámeros y anticoagulación [1].
Aquellos que deseen prolongar su supervivencia deben ser remitidos a un equipo especializado en IC avanzada [1].
Se proporcionan recomendaciones para las diferentes comorbilidades en pacientes con deficiencia de hierro, anemia, hipertensión, trastornos del sueño, diabetes tipo 2, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias y neoplasias [1].
Las actualizaciones de la guía publicada en 2022 por la ACC, AHA y HFSA nos ofrecen una visión renovada y actualizada del manejo de la Insuficiencia Cardíaca. Estas nueve recomendaciones clave nos dan una comprensión más profunda de la enfermedad y subrayan la importancia de la prevención y el papel fundamental que juega la atención primaria. Al seguir estas recomendaciones actualizadas, como profesionales de la salud, podemos ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con esta afección [1].
REFERENCIAS
[1] Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, Allen LA, Byun JJ, Colvin MM, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the Management of Heart Failure: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association joint committee on clinical practice guidelines. Circulation . 2022;145(18). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/cir.0000000000001063
[2] Badger S, McVeigh J, Indraratna P. Summary and comparison of the 2022 ACC/AHA/HFSA and 2021 ESC heart failure guidelines. Cardiol Ther. 2023;12(4):571–88. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40119-023-00328-3
Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Material dirigido a profesionales de la salud. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: colombia.farmacovigilancia@novartis.com. Para más información diríjase a informacion.cientifica@novartis.com. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis de Colombia S.A. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza ® = Marca registrada. Fecha de aprobación: 17/04/2024 Fecha de Caducidad: 15/04/2026 Id del contenido: 445317